Los Presupuestos Generales del Estado, presentados el martes día 4 de abril por el ministro Cristóbal Montoro, incorpora un  alza del 3% en la base mínima de cotización de los autónomos.

Dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos esa base está fijada actualmente en 893,1 euros al mes. Así, y una vez aplicada la subida del 3%, quedará establecida en cerca de 920 euros al mes. Un cambio que afectará al 80% de autónomos que cotizan mediante esta fórmula.

La cuota mensual que pagan los trabajadores por cuenta propia se incrementará en la misma proporción, pasando de 267 euros mensuales a 275, ocho euros más. De esta forma, dichos trabajadores pagarían 96 euros más al año, aunque como los PGE no entrarán en vigor hasta junio, este curso solo pagarían 48 euros más.

infoautonomos_subida-cuota-autonomos

Teniendo en cuenta la más que probable aprobación de las Cuentas públicas en junio, la subida solo se aplicaría en el segundo semestre del año. Así y en la práctica el alza de la base mínima de cotización sería del 1,5% este año, y del 3% desde 2018. El aumento del 1,5 es el que ha venido registrándose de media a lo largo de los últimos 15 años.

Pese a que les hubiera gustado que el alza fuese inferior, en el sector reconocen que el 3% es el tope que las organizaciones profesionales pusieron al Gobierno. Ahora, conocida la subida, hay quienes piden que un 1% de ésta se dedique a formación.

Adjunto el link para leer la noticia completa:

http://www.eleconomista.es/emprendedores-pymes/noticias/8269714/04/17/La-base-de-cotizacion-de-los-autonomos-subira-un-3.html